top of page

navasfrias

Estamos en la provincia de Salamanca (Comarca de El Rebollar) a 902 metros sobre el nivel del mar, con una población de alrededor de 500 habitantes.

El casco urbano se inicia a orilla de la carretera, con amplias calles, plaza, parques infantiles, pista deportiva,  merendero con abundante y excelente agua.

El edificio del Ayuntamiento se encuentra el museo etnográfico dedicado a un lugareño ilustre, D. Manuel Ramos Andrade.
Destacable son Iglesia parroquial de San Juan. Ermita del Mansu Corderu. El Tileru. Fuentes de factura romana, recientemente restauradas. Área recreativa de El Bardal en un vetusto robledal -rebollar- junto al río con piscinas, albergue y espacios de acampada. Posada del siglo XVIII. Antiguas minas de wolframio y estaño acondicionadas para poder ser visitadas y con un merendero en las inmediaciones. Varios puentes, entre ellos el Puente de Rubiós y Puente de El Bardal. Ruinas del castillo de Rapapelo. Restos de antiguos molinos. Tumbas tardorromanas excavadas en roca
Es un pueblo apenas hay trafico ni problemas de aparcamiento se respira un aire puro, disfrutamos de sol hasta en pleno invierno, vemos las estrellas, la naturaleza, se escucha el silencio, esto es calidad de vida. 
No todo es paz y tranquilidad, el pueblo es querido por mucha más gente, jóvenes y mayores que están deseando venir los fines de semana, puentes y el verano, el maravilloso verano que aquí se disfruta, sin calores agobiantes y con todo el pueblo como patio de recreo para los niños, sin olvidar la comodidad que esto conlleva para los padres.
Tenemos la suerte de tener matrimonios jóvenes que han apostado por vivir aquí con sus hijos, seguir con la agricultura, la ganadería, creando nuevos negocios y puestos de trabajo. Los abuelos incansables que mantienen las casas abiertas y los huertos verdes y productivos dando color al paisaje, todos formamos un equipo que mantenemos vivo el pueblo.

En la Web www.navasfrias.net tienes más información de nuestro pueblo.

el rebollar 
  

Con una extensión de 50.040 hectáreas, este espacio natural es un entorno peculiar por las características del medio natural y de la población que las habita. El robledal autóctono de roble rebollo o melojo se ha conservado en extensos montes, gracias al abandono de tierras de cultivo y a un modelo adehesado donde se equilibran la conservación de la biodiversidad y los aprovechamientos ganaderos y forestales. También son importantes las repoblaciones de coníferas, generalmente de dos especies, el pino resinero y el pino albar. Los encinares y los bosques de ribera o galería enriquecen cursos fluviales como el Águeda, el Agadón o el Mayas.

El espacio natural comprende tierras de las comarcas de El Rebollar, Campo de Agadones y Presierra de Gata. Sus gentes han sabido perpetuar toda una cultura tradicional, con rasgos muy personales que la distinguen de sus comarcas vecinas.

Para mas informacion visita www.turismociudadrodrigo.com/rutas5.htm

Sierra de Gata

La Sierra de Gata es el lugar idóneo para realizar pequeñas excursiones que resultan fascinantes para el viajero curiosos que busca el encuentro con lo Natural, con el paisaje, con lo auténtico

Con orografía más suave, bucólica y espectaculares paisajes, la ruta nos llevaría por Villamiel, Trevejo ySan Martín de Trevejo.

La Fala lo invade todo y la cercanía con una de las zonas más atractivas de Portugal convierte esta ruta en paso obligado.Monsanto, Idanha y el Parque Natural de Malcata nos esperan al otro lado de La Raya.

Un franja de castaños que une las localidades de Villamiel y San Martín de Trevejo hasta el límite Norte de la Comarca con Portugal. Se trata la mayor explotación privada de Europa de esta especie. Pasear por la calzada romana que lo atraviesa es entrar en un mundo virgen y fascinante. Uno de los trayectos parte de San Martín de Trevejo, precisamente desde la  "Calle de la Ciudad" (En alusión a Ciudad Rodrigo) para subir unos 5 Km. hasta el límite con la provincia de Salamanca. Otra alternativa es iniciar la ruta en el antiguo Convento de San Miguel y continuar adelante hasta confluir con la ruta.
Esta travesía es, en cualquier época del año, una actividad al alcance de todos por su escasa dificultad y una experiencia estética absolutamente inolvidable. Si eres, como yo especialmente vago, puedes hacer dedo o pedir a alguien que te suba por el Puerto de Santa Clara hasta donde desemboca el camino y, simplemente, bajar. Mejor imposible.
Realizar esta ruta es atravesar el corazón más virgen de la Sierra de Gata.

Si quieres saber mas sobre la Sierra de Gata puedes visitar la web:

http://www.turismosierradegata.com

la raia portuguesa

La Raia es el escenario para experiencias mayores que la vida misma. De lo más simple a lo más elaborado, de lo más natural a lo más sofisticado, las ofertas son inolvidables

En el Centro de Portugal, hay un mundo de paisajes diversos que desafían permanentemente la mirada del visitante:
montañas imponentes, planicies para perder el sentido, rocas
milenarias que dictan el dibujo de magníficos monumentos
naturales, valles glaciares, en un verdadero puzzle que se
compone de piezas únicas, en perfecta sintonía.
La Sierra de Caramulo, cerca de Viseu, es un ejemplo elocuente
del poder imaginativo de la naturaleza. Allí encontrará rocas
graníticas de extrañas formas que no paran de sorprender,
bien como un aire inmaculadamente puro, con comprobados
efectos terapéuticos. La Reserva Natural de Cambarinho acoge
el mayor núcleo de adelfas de Portugal.

Son 12 las Aldeas Históricas: Almeida, Belmonte, Castelo Mendo,
Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Idanha-a-Velha, Linhares da Beira, Marialva, Monsanto, Piódão, Sortelha y Trancoso, testigos mágicos del paso del tiempo. En cada rincón, se sienten todavía los ecos de las batallas lejanas y de las memorables historias de amor entre caballeros y princesas.
Los Castillos de Frontera se levantan, altaneros, en puntos estratégicos, antes guardianes de las fronteras nacionales. Hoy
invitan al descubrimiento de tiempos inmemoriales, en un viaje
que se adivina inolvidable.

Conozca la Reserva natural de la Sierra de Malcata, entre los pueblos de Penamacor y Sabugal, famosa por la conservación del lince ibérico y de su hábitat.  Para mas información puedes visitar la web http://www.visitportugal.com

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo se destaca como una de los principales conjuntos histórico artísticos del oeste castellano. La ciudad guarda innumerables y destacados inmuebles declarados BIC (Bien de Interés Cultural), piezas muebles de gran valor y un sabor de tiempos pasados que quedó encerrado en los muros de sus murallas. Además, al patrimonio que alberga la ciudad del Águeda hay que sumar los tesoros que esconde su comarca.

Entre todos ellos cabe destacar de modo especial, por su importancia, la Catedral de Santa María y las murallas. La primera, porque atesora una parte importante del patrimonio mueble de la ciudad en su museo catedralicio, además de ser por sí misma uno de los edificios ineludibles en la visita a la ciudad.

En cuanto a su recinto fortificado, cabe señalar que la importancia estratégica de la plaza de Ciudad Rodrigo justifica la existencia de un sistema defensivo tan cuidado. Dicho recinto data de época medieval, de tiempos de la repoblación. Sin embargo, ese primitivo recinto medieval fue completado en tiempos modernos con el sistema de baluartes, revellines y fosos que son los que le confieren ese perfil estrellado a la fortificación.

Por último y para completar la visita a la ciudad, debemos recorrer sus intrincadas calles, visitar sus palacios, conocer sus iglesias...

Las gentes de Ciudad Rodrigo se distinguen por cuidar sus tradiciones, fuertemente arraigadas y muy relacionadas con la realidad ambiental e histórica de estas tierras. En las grandes ocasiones la población local se multiplica con hijos regresados y visitantes, acogidos con la hospitalidad propia de una antigua ciudad de tránsito.

El Carnaval de Toro es La principal fiesta de Ciudad Rodrigo, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra durante los cinco días previos al Miércoles de Ceniza, en febrero o marzo.

Para mas información visita www.turismociudadrodrigo.com

bottom of page